Las ruedas de corte son herramientas increíblemente útiles para cortar rápidamente diferentes materiales, pero cuando se usan incorrectamente, pueden ser extremadamente peligrosas. El uso seguro de un disco de corte incluye llevar el equipo de seguridad adecuado, inspeccionar las ruedas antes de usarlas y asegurarse de que se están utilizando los discos de corte según lo previsto. Tenga en cuenta estos consejos de seguridad "qué hacer y qué no hacer" antes de operar cualquier herramienta con una rueda de corte portátil.
Seguridad con Ruedas de Corte: Qué Hacer Siempre
- **Siempre use el equipo de seguridad adecuado.** El equipo de protección personal es extremadamente importante. Esto incluye usar gafas de seguridad, junto con gafas protectoras y/o una pantalla facial. También recomendamos usar otros equipos de protección, según sea necesario, como mascarillas y guantes.
- **Siempre haga una revisión de seguridad de cada rueda de corte antes de usarla.** Verifique si hay grietas o cualquier daño. Esto evitará que pedazos vuelen alrededor del taller o que un disco roto se haga añicos durante el uso.
- **Antes de usar, verifique la velocidad máxima de operación marcada en la rueda y compárela con la velocidad de la máquina.**
- **Verifique que su disco sea del tamaño correcto para su amoladora angular u otra herramienta eléctrica que planee usar.** Usar uno demasiado pequeño o demasiado grande puede ser peligroso.
- **Asegúrese de que la rueda de corte esté diseñada para el material que está cortando.** Esto también evita la contaminación y el desperdicio de materiales y ruedas. Este paso puede ahorrarle bastante en costos generales.
- **Asegúrese de que las ruedas de corte portátiles estén montadas en amoladoras que tengan las guardas y bridas adecuadas.**
- **Coloque la guarda de la rueda de modo que esté correctamente posicionada entre el operador y la rueda de corte.**
- **Siempre haga una prueba de un minuto de su rueda en un área protegida antes de cortar.** Esto le permitirá asegurarse de que la rueda será segura de usar antes de cortar su pieza de trabajo.
- **Siempre verifique que la pieza de trabajo esté segura en ambos extremos antes de cortar.** El más mínimo movimiento o deslizamiento de la pieza puede ser un gran peligro.
- **Asegúrese de que la rueda de corte portátil solo se use para cortar metal.** Nunca la use para una tarea para la que no está destinada, como desbastar o desbarbar.
- **Mantenga siempre un ángulo de 90 grados entre la rueda de corte y la pieza de trabajo.**
- **Siempre deje de cortar si escucha o siente cualquier vibración inusual, sonido, o si algo no se siente bien.** Inspeccione la rueda antes de continuar.
- **Haga su mejor esfuerzo para evitar impactos a la rueda de corte.** Si ocurre un impacto, deje de cortar e inspeccione la rueda en busca de daños; cambie su rueda si se observa algún daño.
- **Use una velocidad moderada y consistente de alimentación hacia la rueda.**
- **Mantenga todas las partes del cuerpo y la ropa alejadas de la rueda de corte, especialmente mientras está en movimiento.** Esto también incluye su equipo de protección.
- **Siempre esté consciente de su entorno y de la corriente de chispas para proteger tanto a usted mismo como a los transeúntes.**
- **Asegúrese de que su área de trabajo esté libre de materiales inflamables.**
- **Reemplace siempre las guardas de las ruedas que muestren cualquier signo de daño.**
- **Maneje y almacene sus ruedas de corte portátiles con cuidado y de manera segura.**
- **Revise su rueda en busca de todas las advertencias y sígalas.**
**Siempre revise las hojas de datos de seguridad para su rueda y el material que cortará antes de usarla.**
Seguridad con Ruedas de Corte: Qué No Hacer
- **Nunca use una rueda de corte de diferente tamaño al que acepta su máquina.**
- **Nunca retire o altere las guardas de las ruedas en su máquina.**
- **Nunca use una rueda que esté dañada, agrietada o que se haya caído.**
- **No use bujes de eje distintos a los proporcionados por el fabricante de la rueda.**
- **No use sus ruedas para cortar cualquier material para el que no estén específicamente diseñadas.**
- **Nunca use su rueda de corte para cortar madera.**
- **No use el lado de la rueda de corte ni la opere de manera no destinada.**
- **No use presión excesiva o brusca mientras opera la rueda de corte.**
- **Nunca permita que la rueda se tuerza, gire o doble durante el corte.**
- **No use la rueda de corte si nota que está doblada o torcida, incluso en la más mínima medida.**
- **Nunca use la máquina o las ruedas de corte sin haber revisado todos los materiales de seguridad tanto de la máquina como de la rueda de corte específica que va a usar.**
- **Nunca apoye su amoladora con la rueda en contacto con la superficie.**
- **Nunca deje materiales inflamables en su área de trabajo, especialmente dentro de la corriente de chispas.**
- **No use la rueda antes de dejarla funcionar por 60 segundos.**
- **No olvide que su seguridad y la de los que están a su alrededor debe ser lo más importante.** No tome atajos ni use estas herramientas y abrasivos fuera de su uso previsto.
Cuándo Reemplazar una Rueda de Corte
Hay varias instancias en las que definitivamente debe reemplazar una rueda de corte:
- **Siempre reemplace un disco de corte si muestra cualquier signo de daño.** Esto incluye, pero no se limita a, grietas visibles y astillas o cualquier signo de doblado o torsión de la rueda.
- **Las ruedas de corte deben ser reemplazadas cuando alcanzan su fecha de vencimiento.** Esta puede encontrarse impresa en el centro metálico del disco. El tiempo, la luz ultravioleta, los cambios de temperatura, la humedad y otras condiciones de almacenamiento causan la descomposición de los agentes de unión que mantienen el disco unido.
- **Si tiene alguna duda sobre la seguridad de su disco, probablemente debería reemplazarlo.** No corra riesgos porque piense que "quizás" sea seguro de usar.
Respetar tanto sus herramientas como los materiales abrasivos que las acompañan es fundamental para prevenir accidentes innecesarios o incluso muertes.
En **flamingoherramientas.com**, hacemos todo lo posible para asegurar la llegada segura de productos listos para usar. Sin embargo, los daños durante el envío pueden ocurrir. Es importante que tampoco olvide inspeccionar la rueda una vez más antes de usarla. Los daños pueden ocurrir accidentalmente durante la operación, el transporte o incluso durante el almacenamiento.